A VUELTAS CON EL PRINCIPIO DE NO-CONTRADICCIÓN
- gonzalojesuscasano
- 2 mar
- 4 Min. de lectura
A VUELTAS CON EL PRINCIPIO DE NO-CONTRADICCIÓN
He escrito en más de una ocasión sobre aquel encuentro con un vecino, hombre de edad y probado (p.ej. en el trato con la comunidad) sentido común, que prudentemente curioso inquirió sobre mi profesión.
-Su seguro servidor: Soy profesor de Ética.
-Sensato vecino: Pues estará Vd. en paro.
-Su seguro servidor: (hay vacío porque no respondí nada).
Con la que nos está cayendo (no chuzos de punta) supongo que si declaro hoy (asimismo con verdad) que soy profesor de lógica, su respuesta habrá de ser la misma, ¡hum!
Las noticias de las últimas jornadas sobre el desencuentro entre el actual (iba a llamarle corriente/current, en facilón juego lingüístico, pero él no tiene nada de “corriente”) presidente de EE.UU. y Zelenski, me hace retornar al principio básico de la lógica. Sí, ya abordé el asunto en la entrevista de Christiane Amanpour al actual presidente de España, pero lo de ahora precisa de otra perspectiva.
La prensa nos transmite a los hispanos (no Máximo Décimo Meridio) que en esta coyuntura Vox y Podemos rechazan rechazar a Putin (aquí emoticono de extrañeza). “Lectura” de su fiel asistente:
-En Abascal la causa es que se ha constituido en sólido aliado de Donald.
-En Belarra porque Rusia es, a pesar de todo, heredera natural de la URSS; pero sobre todo porque apoya a China, Corea del Norte, y otros países comunistas.
El resultado es que los extremos (que no los extremeños, esto no es Muñoz Seca): menudo ajedrez geopolítico.
Seguimos con el Asalto a la Razón, que nos Lukács pero por ahí van un poco los tiros , ¡y verán cuando aparezca Duke! (un ídolo para Trump con gran plausibilidad).
En esta oportunidad (¿para el desespero quizás?) Vladimir es:
-Coligado por historia con las naciones comunistas, por consiguiente asimismo de los Podemitas y Sumar, la izquierda sustancial de Celtiberia, sin aditamentos keynesianos.
-Confederado (no sureño), de nueva y reluciente acuñación, con el actual máximo mandatario yanqui. Pero éste, según nuestros partidos progresistas (incluyendo el de Pedro) es portaestandarte de la ultraderecha (Vox entre aliis), de la tecnocasta (Elon entre aliis), de la fachosfera (aquí los alii son muchísimos, todos los No-Sánchez).
Menudo totum revolutum, ¡menuda ensalada de ingredientes tan dispares, que el saber será … contradictorio!
Ergo (de poca utilidad aquí), adiós a la filosofía racionalista (¡otra vez al paro!), al principio de identidad: el ser es y el no ser no es. ¡Que venda Dios (de cualquier religión, de cualquier denominación, monoteísta o politeísta) y lo vea!, ¡y me lo explique!
“El Mundo (Naturaleza, Cosmos) no es clásico”, acostumbran a explicarnos los físico-matemáticos; no intentan rechazar la tragedia ática o el arte grecolatino, sino enseñarnos que la realidad física no es newtoniana-einsteniana, sino planckiana. Quizás encontremos la luz, en este dédalo de ataques a la ciencia formal. Por coincidencia en estos días estoy empeñado en la tarea de comprender (fracasaré), y de progresar (desistiré) la cibernética cuántica, azote de torpes las ciencias exactas. Aunque me ubico de lleno entre los “azotados”, quizás haya descubierto la solución a este Asalto a la Lógica.
Computación clásica: verdadero-falso; 1, 0.
Pero como Vds. saben El Gato, mientras no abramos la caja, está en superposición vivo-muerto. Hay un tercer valor veritativo: indefinido, indeterminado.
Hay muchas voces científicas que sostienen la necesidad de crear una lógica cuántica, que no sea binaria, como la aristotélica. Pues bien, quizás ello está siendo implementado en estos tiempos (recios contra la consistencia científica) por Don (no es dominus) John, Zelenski, Vladimir, Xi Jinping, Kim Jong-Un, Díaz-Canel …, Pedro, Yolanda, Ione. El genio Feynman tiene aquella repetida aseveración de que si crees que entiendes la cuántica, ¡es que no lo has hecho! Quizás nosotros, simples mortales, debemos adoptar esta posición ante tales políticos y sus pactos, como el Misterio de la Santísima Trinidad, ¡insondable!
Desde este perfil, cuántico, los eventos con los que nos estamos topando son una realidad (cuántica) muy muy razonable. Veamos un símil … Putin está dentro de una caja en la que no hemos mirado todavía, por tanto está en superposición de izquierdista (amigo de Corea del Norte)/no-izquierdista (facha colega de Donald). Una situación perfectamente válida para la ciencia más completa con que contamos; y lo que nos relatan los periodistas es Consistente con ella (aunque no con la lógica clásica).
La gran pregunta es qué ocurrirá cuando abramos la Caja; yo que Vds. no lo haría, porque puede resultar peor que la Pandora (aquí emoticono de consternación).
Admito que esta solución cuántica, que no salomónica, es ir a lo fácil. El genio Feynman tiene aquella repetida aseveración de que si crees que entiendes la cuántica, ¡es que no lo has hecho! Quizás nosotros, simples mortales, debemos adoptar esta posición ante tales políticos y sus pactos, como el Misterio de la Santísima Trinidad, ¡insondable!
De modo que vuelvo a lo habitual mío …; esto no es una lucha de ideologías/cosmovisiones del Todo sociopolítico, sino de intereses (ante todo económicos). Lo de Marx, que el ser determina la conciencia; lo de Fukuyama, que en el Fin de la Historia Hegel ha derrotado al Treviriano, y todo eso que machaco tantas veces.
Por este sendero hermenéutico, sin necesidad de la indeterminación cuántica, es factible comprender a esos extraños compañeros de cama, esas alianzas contra natura. Poderoso Caballero es don Dinero, vanidad de vanidades y todo vanidad.