top of page

EDUCACIÓN: DIVERSIDAD, SABER

  • gonzalojesuscasano
  • 28 feb
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 5 mar

EDUCACIÓN: DIVERSIDAD, SABER

Un artículo reciente sobre los planes del Gobierno (diversidad de género, desarrollo integral …) en torno a la Educación se convierte hoy en mi subterfugio para opinar de nuevo sobre una materia que me importa mucho.

Normalmente, y lo mismo en estas líneas, aludo a lo de que los enseñantes han estado sometidos a la tiranía de comisarios políticos y psicopedagogos, del (gran) escritor Muñoz Molina. Lo que proyecta el Ministerio de Educación es más de lo mismo por lo que he leído.

En resumen, se trataría de que el profesor se transmutara en: animador socioeducativo de actividades muchidisciplanares autogestionadas; promotor (no de boxeo) de las facultades autoestimativas del alumno en el proceso retroalimentativo de enseñanza-aprendizaje; sociopsicólogo evolutivo del desarrollo cognitivo-emocional en una sociedad multrigenérica; polipedagogo elaborador de estrategias vehiculares integrales; desarrollador de competencias medioambientales para la comunicación sociopersonal; líderes & tributarios de asignaturas sostenibles en el decurso del proceso/tránsito hacia la autocomplejidad coordinada etc. etc.

Por ello retorno ante Vds. a mi inquietud, un tanto hitchcockiana, si este programa educativo no estará secretamente financiado por China o Corea del Norte (o el Zar del XXI). Nosotros aquí aprobamos a un alumno porque se cree la repanocha, la rehostia (bueno, esto lo borro, por ser de colegio católico), el colmo de los colmos de bueno (no “excelente”, porque suena a elitismo y esfuerzo), i.e. porque descuella en la competencia de autoestima; y le damos el título aunque haya suspendido con un 2 la física y las matemáticas. Mientras los chinos (o los coreanos, del Norte, o los rusos) establecen enormes exigencias en estas dos últimas; de modo que ellos a construir chips y placas base de altísima tecnología, y nosotros a formar muchachos/as/es de enorme capacidad de autoinclusión en el ecosistema políticoambiental. Ellos diseñando aviones de combate de última generación y nosotros formando alumnos/as/es altamente dotados de multipreparación para los desafíos de un entorno globalizado ultracambiante.

Pues sí, con ésas el Gobierno de D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón va a lograr su objetivo de muchos padres votando por él; y ello en agradecimiento a la enorme cantidad de chicos/as/es que tendrán título (de despacho) de primaria y secundaria, por satisfacer tantas competencias, de integralidad/diversidad/ autoeficacia; aunque no tendrán ni repajolera noción de integrales, derivadas, las tres leyes de Newton, darwinismo o computación cuántica. De ésta, por cierto, estoy seguro que los estudiantes chinos si poseen buena instrucción.

 

Entradas relacionadas

Ver todo
SOPA DE PATO

SOPA DE PATO Respecto a Los Marx (no El Marx) me asalta una de esas dicotomías primordiales, inmarcesibles y no-irrelefantes, que dividen...

 
 
TOMBSTONE, VAL KILMER

TOMBSTONE, VAL KILMER“I’am your Huckleberry”, por todos los diablos que nunca había oído esa expresión; claro vi la película doblada. Ni...

 
 

Todos los derechos reservados ©2023 

bottom of page