top of page

FRENTE DE LIBERACIÓN CHUS LAMPREAVE

  • gonzalojesuscasano
  • 28 feb 2024
  • 3 Min. de lectura

FRENTE DE LIBERACIÓN CHUS LAMPREAVE

 

Javier Cercas nos anima a unirnos al Frente de Liberación Chus Lampreave, y por el presente documento el abajo firmante, se suma a tal Institución, asumiendo todas las cargas, responsabilidades, impuestos, abonos, cánones, gravámenes, obligaciones etc. etc. que ello conllevare, porque considero que hay honra y dignidad en tal pertenencia.

Este Frente exige transparencia e integridad en grado sumo, como los imprescindibles en las estrictas comunidades que aspiran a transmutar la (injusta) Vida Colectiva. ¡Alta exigencia!, no fácil de cumplir, pero lo intentaré en la medida de mis fuerzas, y convicciones. Porque, porque …, el meollo de la trama es: el que esté libré de pecado que tire la primera piedra. ¿Se anima alguien?

El tema Guerra Civil es delicado, manido y controvertido a tope, y a mí me resulta particularmente incómodo. Pero, como el propio Cercas, algo hay que decir, mal que nos pese, en determinadas circunstancias, como las de membresía en esta insigne Agrupación.

Comencemos pues …; casi 7.000 curas y monjas asesinados durante la II República, algo así como 1/3 de todos los eclesiásticos. Vamos, ¡un montón de religiosos!; y no se trata de muertos, de caídos (¡huy, término espinoso!), de bajas, sino de Asesinatos: un ser humano ultima a otra, alevosa y traicioneramente, sin justificación ni moral ni penal. Veamos, uno puede ser ateo, agnóstico, volteriano, no practicante, hierofante, nigromante, quiromante, chamán, teósofo o lo que quieran …, pero matar impunemente a casi 7.000 personas porque profesan otra ideología, ¡en qué cabeza cabe!; hay que tener muy podridas entrañas para pegar un tiro a alguien sólo porque mantiene otro conjunto de ideas & creencias.

Y luego tenemos a Franco, tomando su chocolatito con picatostes, e indicando con el dedito, en una lista que le ofrecen: éste sí, éste no, éste no, éste sí …; para ser fusilados por supuesto. Sí la historia puede ser apócrifa, pero lo lamentable es que sea creíble de El Caudillo. Cierto éste estaba tomando venganza de esos 7.000 asesinatos, y los de Paracuellos, y las checas en general: era lo suyo, la revancha, porque el que la hace la paga. Y así decenas de miles (no se sabe cuántas) de fusilados tras la Guerra Civil, por parte de los Nacionales, y durante ella también. ¿Quién tira la primera piedra? Los Unos y los Otros, matando y matando; porque ¡ellos empezaron! Pero es que esto no es una pelea de chavales en el patio del colegio; además ¿quién guarda el registro de quién “empezó”?

Lamentable efectivamente, porque es odio, bestial, y la represalia, inmisericorde. En todo este “asunto” tengo grabado en la mente, a fuego y con impronta de pesadilla, el párrafo de Pierre Vilar, al final de su breve libro sobre la Guerra Civil. Vilar, que era marxista-leninista, asevera a pesar de que la prensa internacional de izquierdas cantaba las proezas de los guerreros antifascistas de la II República …, a pesar de esas declaraciones públicas, muchos de la intelligentsia de izquierdas, en petit comité, consideraban a los republicanos españoles chusma, bandidos y asesinos. ¡Glub!; sí, porque esto es muy difícil de tragar, más aún de digerir: se requieren potentísimos jugos gástricos, y mentales.

¡Chusma, bandidos y asesinos! ¡Pues sí que pensaban bien de los españolitos republicanos los progres de entonces! Todo apunta a que opinando, por lo bajines, África comienza en los Pirineos, y que los celtíberos seguían tan atrasados en 1.936 como en la época en que se llamaban así. Y de los franquistas ni les cuento a Vds. (porque ya lo saben) qué calificativos proferían contra ellos Vilar et alii. En suma, para los civilizados europeos Carpetovetonia era bárbara, incivil, igual que antes de la llegada de fenicios y griegos.

En todas partes cuecen habas, y los dos bandos tienen esqueletos escondidos en el armario, así que mejor olvidar las pedradas, morales y políticas. Respecto a lo de “chusma”, bueno …, sí, me reconcome un poco, pero, por otro lado la perspectiva adecuada puede ser “plebe”; esto es, que los ibero-celtas del 36, republicanos y franquistas eran vistos como la masa popular, no diferente de la de otras naciones occidentales. Esto, por supuesto, es una interpretación caritativa, lo cual casi equivale a falsa, pero nos consuela. La Pregunta, obligada & necesaria, es cómo nos contemplarán en estos días recios, nuestros colegas europeos: desorganizados, anárquicos, impredecibles, volubles como veletas, no los entiende ni la madre que los parió etc. ¡Hum!

Entradas relacionadas

Ver todo
SOPA DE PATO

SOPA DE PATO Respecto a Los Marx (no El Marx) me asalta una de esas dicotomías primordiales, inmarcesibles y no-irrelefantes, que dividen...

 
 
TOMBSTONE, VAL KILMER

TOMBSTONE, VAL KILMER“I’am your Huckleberry”, por todos los diablos que nunca había oído esa expresión; claro vi la película doblada. Ni...

 
 

Todos los derechos reservados ©2023 

bottom of page