top of page

ORDENADOR CUÁNTICO IBM EN DONOSTI

  • gonzalojesuscasano
  • 13 mar
  • 2 Min. de lectura

ORDENADOR CUÁNTICO IBM EN DONOSTI

Muy buenas noticias para Euskadi, con la llegada de un ordenador IBM cuántico. Y también para los cibernéticos norteamericanos (¡supongo que algunos vendrán!), cuando descubran lo bien que se come en Donosti, empezando por los pinchos de La Parte Vieja.

Como muchos me asusté hace unos años al leer sobre el algoritmo de Shor (factorización en números primos …), y la capacidad de que éste, empleando una computadora cuántica, pueda romper el encriptado RSA. Es éste el de las tarjetas de crédito, de modo que sí, intranquiliza un poco; sobre todo porque a pesar de que lo fijan a plazo no cercano, ya sabemos, ¡las ciencias avanzan que es una barbaridad!+

De modo que nos llega con IBM el futuro, o quizás el presente: teoría de la computación cuántica e Inteligencia Artificial parecen destinadas a laborar juntas, en retroalimentación posiblemente.

En fin, que nos toparemos en estas latitudes con fenómenos muy peculiares, con trazas de ciencia-ficción: acciones instantáneas (no a la velocidad de la luz) fantasmales a distancia; gatos que no sabremos si están vivos o muertos … ¡toma ya! ¿Quién sabe?, quizás se encuentre, por fin, en Donosti El Santo Grial, i.e. la unificación de Teoría de la Relatividad y Mecánica Cuántica. Deseo la mejor suerte a cibernéticos y físicos.

Personalmente esta agradable nueva me pilla con la lectura simultánea (¡no de entrelazamiento cuántico!) de dos textos, que voy alternado:

Bailando con Qubits, de Robert Sutor, que lamentablemente es muy duro para las dentaduras de aquellos que somos de Letras.

Supremacía Cuántica, de Michio Kaku, que ya es más masticable, y digerible para los de Humanidades. Una lectura para la persona interesada & curiosa, sin conocimientos técnicos, pero deseoso de saber más. Es muy recomendable, y resuena del todo con lo que nos cuenta este artículo.

 

Entradas relacionadas

Ver todo
SOPA DE PATO

SOPA DE PATO Respecto a Los Marx (no El Marx) me asalta una de esas dicotomías primordiales, inmarcesibles y no-irrelefantes, que dividen...

 
 
TOMBSTONE, VAL KILMER

TOMBSTONE, VAL KILMER“I’am your Huckleberry”, por todos los diablos que nunca había oído esa expresión; claro vi la película doblada. Ni...

 
 

Todos los derechos reservados ©2023 

bottom of page